NOCIONES ESPECÍFICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS MÁS RELEVANTES
PREHISTORIA
En la prehistoria, el
hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad y sobrevivir, a
través de la agilidad, fuerza, velocidad y energía. En Grecia, el fin de la
educación física era formar hombres de acción. En Esparta se buscaba la
combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más
tarde se llamó Palestral. En cuanto a Roma, la educación física era muy
parecida a la espartana, ya que el protagonista era el deportista.
EJERCICIOS ESPECIFICOS.
El primero en proponer
ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como
medio para detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno. Durante la
época Visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos,
lanzamiento de jabalina y esgrima.
A fines del siglo XIX
nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los
cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. La educación
física como hoy la entendemos, se origina a través de las actividades físicas
que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición
física para la guerra.
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