viernes, 14 de septiembre de 2012

ESCUELAS, CORRIENTES Y TEORIAS DE LA EDUCACIÒN FISICA


INTRODUCCIÓN.
La EF hoy día se presenta como una auténtica disciplina educativa. Tiene perfectamente estructurado con carácter oficial su currículum en objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Pero esto no ha sido siempre así, a lo largo de la historia y muy directamente con ella, la EF ha tenido muy diferentes concepciones que se han transformado en diversas formas de actuación, hasta llegar a configurar la disciplina que hoy estudiamos. Cada época con sus particularidades pueden verse reflejadas a lo largo de la historia de la EF y, en sus cambios.
El tema que nos ocupa trata precisamente de abordar cómo ha sido esta evolución. Procuraremos resaltar sin extendernos excesivamente, los aspectos más significativos de cada período, profundizando en lo que ha resultado más decisivo para perfilar nuestra ciencia. De esta forma y a través del tiempo buscaremos clarificar el concepto de EF hasta poder llegar al actual ciñéndonos en lo que se refiere al aspecto educativo de la actividad física por ser ésta la visión que más tendremos que conocer desde nuestra posición docente.
Por este motivo comenzaremos haciendo un repaso cronológico a la concepción de actividad física para entender las raíces de nuestro concepto actual.
ESQUEMA DEL TEMA:
  • La EF en la Prehistoria.
  • La EF en la Antigüedad.
    • Grecia.
    • Roma
    • La EF en la Edad Media.
    • LA EF en el Renacimiento.
    • La EF en el siglo XVIII.
      • Empirismo.
      • Naturalismo.
      • LA EF en el siglo XIX.
        • Corrientes y escuelas.
          • Escuela alemana
          • Escuela sueca.
          • Escuela francesa.
          • Escuela inglesa.
          • LA EF en el siglo XX.
            • Movimientos europeos.
            • LA EF en España.
              • Centros donde ha sido impartida y cómo.
              • La EF en el currículum.
              • Aproximación al concepto actual de EF.
              • Relación del tema con el currículum.
              • 1. LA EF. EN LA PREHISTORIA.
                El movimiento corporal es una necesidad instintiva y sufre las influencias de la selección natural, de la herencia, de las necesidades biológicas, de la evolución y de las leyes de la imitación, siempre creando y preparando para la vida.
                La EF., o mejor dicho la actividad física, en la Prehistoria procede del ámbito vital más elemental, está fundamentada en la supervivencia, en la necesidad de adaptación. De ahí que la actividad física se manifestaba fundamentalmente en ejercicios utilitarios indispensables para la vida, cazaban y pescaban para poder comer. Las expresiones más características eran la marcha, la carrera, el salto, el lanzamiento, la lucha, la natación, el esquí y más tarde el canotaje, la equitación y las danzas.
                Existían además de luchas, actividades religiosas que derivarán en rituales y danzas que fueron los primeros vestigios de expresión corporal.
                El paso del nomadismo al sedentarismo provocó que se elevara el tiempo de ocio.
                La lucha por la supervivencia fue el objetivo fundamental de la educación y de toda la actividad de los seres humanos de las sociedades primitivas durante cientos de miles de años.
                2. LA EF. EN LA EDAD ANTIGUA.
                La Edad Antigua abarca dos civilizaciones principales de gran repercusión de cara al futuro: Grecia y Roma. Pero también se tiene conocimiento de otras importantes culturas como los hititas, los babilonios, los egipcios o China.
                2.1 La EF. en Grecia.
                La civilización griega debió recibir en alguna manera influencias desde Asiria (que tenía una importante EF organizada), Mesopotamia e incluso desde Asia.
                La sociedad griega arcaica tenía por objeto la educación de la areté, que venía a ser la síntesis del valor físico y de la disciplina militar. Los valores físicos resultaban indisociables de los sociales.
                La sociedad griega pone fin a una gimnasia militar, y los ejercicios físicos toman otra valoración. Eran los practicados en lo Juegos Olímpicos.
                La importancia del ejercicio físico en Grecia puede apreciarse en dos formas fundamentales: Atenas y Esparta.
                En Atenas se inició una valoración estética hacia el cuerpo, existe un culto por la belleza acompañado de virtudes morales e intelectuales, es decir, se perseguía la combinación del hombre de acción con el hombre sabio, evolucionándose más tarde hacia un programa educativo más intelectualizado en detrimento del aspecto físico.
                El objetivo que perseguían los educadores atenienses era lograr la belleza corporal y mejorar la salud contribuyendo a lograr una formación humana más equilibrada.
                En esta civilización también aparece la gimnástica médica, con medicina preventiva acompañada de régimen dietético.
                Por su parte la ciudad o polis de Esparta esperaba obtener de la educación a través de la actividad física, la formación de mejores guerreros y soldados que defendieran las posesiones del estado y le aportasen otras más. Se acentúa en esta sociedad el carácter militar de los ejercicios físicos. En estos ejercicios se incluían algunos valores morales como la disciplina y el amor a la patria.
                En cuanto a las manifestaciones atléticas, el mejor exponente son los Juegos Olímpicos. Se celebraban en la ciudad de Olimpia en honor a Zeus. Tenían carácter religioso y mientras duraba su celebración se vivía en tregua en las luchas de los pueblos. Pero no sólo tenían Juegos Olímpicos, sino que todas las ciudades tenían sus propios juegos. Juegos Píticos, de Delfos. Nemeos, de Nemea, de Delos, Istmicos, de Corintio.
                Consistían en carreras pero pronto se añadió Pentatlón, lucha, boxeo, etc.
                Las mujeres no podían asistir ni siquiera de espectadores pero tenían sus propios juegos: los Juegos de Hero, aunque éstos tenían carácter ritual.
                2.2. La EF. en Roma.
                Roma es la otra gran civilización del mundo antiguo. En Roma sólo se reconocía la gimnástica atlética y la médica. Los romanos consideraban al cuerpo como una fuente de placeres, no como una armonía física y mental.
                De este modo la gimnástica vea perdiendo importancia e incluso en la escuela es sustituida por otras actividades como el lenguaje.
                La principal característica de la EF. en Roma era la finalidad práctica, lo importante era conseguir buenos soldados en la época Republicana, mientras que en la época Imperial, la EF. cambia y el principal interés pasa a ser la higiene y la salud. Prueba de ello es la aparición de termas y de instalaciones curativas.
                3. LA EF. EN LA EDAD MEDIA.
                La Edad Media es una etapa de profundo oscurantismo. La entrada en esta época unida al espíritu cristiano no propician la práctica del ejercicio físico. No obstante la actividad de la caza de los nobles y las luchas determinarán la necesidad de recurrir a la preparación física. A pesar de que tanto la gimnasia atlética como la gimnasia espectáculo desaparecieron con el cristianismo, las actividades físicas no desaparecieron por completo, eso sí centrada con casi exclusividad en las guerras y era la nobleza la que más acceso tenía a los juegos de caballería.
                Para el cristianismo los fines que persigue la educación están instalados en el alma y no en el cuerpo. El cuerpo es fuente de pecado y la formación que interesa es la del alma y la intelectual. La actividad física que dará excluida de los programas educativos.
                Sólo se practican algunas actividades que poco tienen que ver con la concepción educativa de la actividad física. Así se practican los torneos, las justas, los juegos de pelota y las luchas que se utilizaban como adiestramiento militar.
                Para el pueblo estaban reservados los juegos populares como por ejemplo los deportes de pelota.
                4. LA EF. EN EL RENACIMIENTO.
                El Renacimiento supone el cambio más radical en la concepción del hombre y también con ello de la EF. El hombre es el centro de atención y de ahí surge la idea de EF.
                En el Renacimiento existen multitud de pedagogos y educadores que retoman la EF para adaptarla al campo educativo a imagen de lo que ya hicieron los griegos y romanos. Algunos de estos pedagogos caracterizados por copiar las estructuras educativas clásicas son:
                Ignacio de Loyola, recomienda en su orden el ejercicio físico.
                Luis Vives, que promulgaba la creación de gimnasios y defendía que la EF servía para endurecer el cuerpo y tonificar el alma. La EF es el camino para mejorar el alma y la mente.
                Mercurialis, quien recopila en un atlas ilustrado los ejercicios de la antigüedad.“Ars Gymnástica
                Vittorino Da Feltre, iniciador de la práctica de la EF. en su “casa Giocosa” en Mantua 1423. Era una escuela cuyosobjetivos eran tanto morales como intelectuales y físicos en los que se practicaba la gimnasia griega y juegos populares con una metodología recreativa y de ejercicio físico.
                5. LA EF. EN EL S. XVIII.
                El s. XVIII está marcado por la revalorización de la gimnasia médica que pretende mejorar la salud física de las personas a través de la actividad del cuerpo, y por los estudios de varios autores que tratan a la disciplina del cuerpo como una parte integrante en mayor o menor medida de la educación del individuo.
                5.1 El Empirismo.
                Destaca sobre todos los demás en esta época Locke, que en su “Pensamiento sobre Educación”, habla de una educación del espíritu y una posterior basada en el cuerpo. Para Locke todas las actividades corporales tienden a favorecer los fines de la educación. Trata sucesivamente la educación de lo físico, lo moral y lo intelectual.
                Ésta primera, la EF era la base de toda la educación ya que endurece el cuerpo y éste es la propia base de toda educación.
                El cuerpo ha de ser apto para soportar las fatigas y los rigores de la vida.
                El ideal es adquirir progresivamente un dominio completo del hombre.
                5.2 El Naturalismo.
                El Naturalismo supone la aparición de nuevas razones a favor del cuerpo y nuevos impulsos a la gimnástica. Las filosofías de la naturaleza lo que aportan a la EF ante todo la consideración de que sus fines no son exclusivamente corporales, o en todo caso lo son en apariencia, ya que orientan a la naturaleza humana en su totalidad por medio del cuerpo.
                La práctica deportiva va decreciendo y se considera cada vez más como una actividad rústica. Los juegos al aire libre son sustituidos por los juegos de salón.
                Cuerpo se entumedece
                Detrimento de la salud.
                Costumbres + refinadas
                Destaca en cuanto a los autores J.J. Rousseau, fundador de la educación y padre de la E.F. moderna. Critica a su tiempo dando en su Teoría de la educación una nueva concepción de la EF. En su gran obra maestra, “El Emilio” nos va explicando el proceso educativo que lleva a cabo con un discípulo suyo. Aborda el sistema educativo basado en la Naturaleza y en la experiencia dada la lamentable situación de la enseñanza de la época. Educar es encontrarse con los valores de la naturaleza. Y uno de los instrumentos que nos posibilitará su contacto y su conocimiento va a ser el ejercicio, practicado en el marco natural.
                Bassedow llevó a la práctica las ideas de Rousseau en su Filantropino Dessau, la 1ª escuela pública alemana en la que los ejercicios físicos eran una práctica regular como parte del programa educativo y como objeto de enseñanza, abordados desde una didáctica progresiva específica de EF.
                Bassedow Salzman Muths
                Guts Muths “Gymnastik für jugend” en la que la influencia de lo práctico prevalece sobre lo teórico. Da a la EF un contenido psicopedagógico, somático e higiénico. Origina la guerra de los métodos.
                6. LA EF EN EL SIGLO XIX.
                Señalaremos dos autores y las denominadas escuelas.
              • Guts Muths, del que ya hemos hablado, dedica parte de su obra a estudiar la gimnasia pedagógica y establece una clasificación de ejercicios con criterio pedagógico.
              • Pestalozzi, inicia la gimnasia analítica y establece una clasificación de capacidades a desarrollar: fuerza, resistencia, habilidades, coraje... Inspira a Amorós que será el prtincipal exponente de la escuela francesa de este siglo. Busca la globalidad, una gimnasia analítica que en realidad se convierte en sintética tratando de aprender más formas y actitudes en cada movimiento, siendo éste consciente y no mecánico
              • Escuelas europeas.
              • Movimiento del Centro, con la aportación de Jahn la EF se convierte en otro elemento más a favor del Estado para ensalzar la raza y la patria. El maestro es fuente de sabiduría y autoridad y la EF debe ser violenta, sacrificada y disciplinada. Introduce aparatos para fomentar el riesgo como la barra fija, o el potro, espalderas... Su método elTurnen elimina la palabra gimnástica y se basa en la formación pedagógica y militar.
              • Movimiento del Norte de Europa, Nachtegall inspira a P.H. Ling en un método en la que la EF higiénica y sanitaria tiene una finalidad correctiva.
              • H. Ling, es el continuador de la obra de su padre creando las tablas de gimnasia para las clases, bajo los criterios de localización, progresión y corrección. Traslada la gimnasia militar a la escuela, en la que las repeticiones juegan un papel fundamental.
                En Suecia nos encontramos con la EF obligatoria en P y cuenta también gracias a H. Ling con el Instituto de Gimnasia para formar profesores.
              • Movimiento del Sur de Europa, Muths y Pestalozzi tuvieron gran influencia en Amorós quién propone la EF voluntaria en Primaria y obligatoria en las escuelas normales. En cualquier caso su enfoque era totalmente militarista y no educativo.
              • Escuela Inglesa, Tomas Arnold introduce el deporte en las escuelas inglesas igualando el deporte a la EF. Abogaba por el Self - government y la socialización del hombre. Su labor tiene una gran influencia en el ámbito físico - educativo en particular y educativo en general.
              • 7. LA EF EN EL SIGLO XX.
                En este siglo las escuelas evolucionan hasta auténticos movimientos que aún hoy perviven:
                • Del movimiento del CENTRO (Alemania) Tenemos la escisión en:
                • Gimnasia Moderna o corriente artístico - rítmico - pedagógica. Más artística que gimnástica con el baile, el teatro y las danzas como medio. Rudolf Bode Jalkanen, Medaww, Idia.
                • Gimnasia Natural Austriaca o rítmico - pedagógica. Es una corriente físico educativa y es más educativa que gimnástica. Gaulhofer y Streicher.
                • Del movimiento del NORTE (Suecia): En ella distinguimos dos corrientes fundamentales:
                1. Gimnasia Neosueca: mantiene sus raíces pero incluye el aspecto lúdico-recreativo con las novedades del ritmo, la globalización del movimiento, la relajación y los estiramientos.
                • Manifestación técnico - pedagógica.
                • Manifestación científica.
                2. Gimnasia Jazz, Gim Jazz: consiste en la interpretación de pasos y danzas según ritmos musicales.
                • Del movimiento del SUR (Francia) aparecen:
                • Manifestación científica. Marey, Demeny, Tissie, Lagrange.
                • Manifestación técnico - pedagógica o gimnasia Natural. Naturalista, con ejercicios físicos utilitarios y un desarrollo físico completo. Hèbert.
                Corriente de EEUU, la EF debe preocuparse por mejorar la condición física a través de la mejora de las c.f.b. Cureton.
                8. LA EF EN ESPAÑA.
                • Centros de formación.
                Los inicia Amorós en 1800 con el Centro Gimnástico en Madrid. En 1900 la EF se hace obligatoria en las escuelas, esto produce que aparezcan instituciones que se ocupen de la formación del profesorado aunque no tuvieron un futuro cierto:
                · Facultad de Medicina de Madrid. Formaba profesores.
                · Escuela Central de Gimnasia de Toledo. Formaba instructores militares según el modelo sueco.
                · Academia Nacional “José Antonio”. Formaba profesores e instructores masculinos, y fue el primer centro que institucionalizó titulaciones civiles.
                · Academia Nacional “Ruiz de Alda”. El equivalente al anterior para las mujeres.
                · INEF de Madrid. Que aglutinan a partir de 1976 a los dos últimos centros. Posteriormente se extenderán por toda España y hoy son ya facultades.
                · Además para la antigua EGB y la actual Primaria existían cursos de especialización, y hoy ya es posible estudiar en las facultades de educación la especialidad de EF. En Extremadura desde 1991 y en Cáceres podemos además estudiar la licenciatura actual de cuatro años.
                • La EF en el currículo.
                Hasta 1970 sólo era obligatoria para las enseñanzas medias. Esta fecha entra en vigor la Ley General de Educación y es incluida en los planes de estudio de la EGB, aunque la escasa formación de maestros la impide percibir alguna mejora. Y no es hasta la década de los 80 cuando empieza esa mejoría, hecha realidad debido a que se publican orientaciones pedagógicas, se convocan oposiciones de EF y se implanta ñla EF en la EGB, que supone la formación de especialistas y la dotación de personal y material a las escuelas.
                9. CONCEPTO ACTUAL DE EF.
                La EF es entendida como una parte o materia del currículo fundamental en la acción educativa que se dirige al desarrollo humano y que pretende educar íntegramente todas las facetas de la persona.
                Esta concepción apoyada en la concienciación social, supone que la educación de las posibilidades del cuerpo contribuyen a la formación intencional y completa, que la escuela tiene que ofrecer, así como la mejora de la calidad de vida.
                El concepto actual de EF diría:
                “Parte, materia o área del currículo que utiliza el cuerpo y sus posibilidades motrices para su propio desarrollo y el de los factores psicosociales y afectivos, contribuyendo así a la educación integral del individuo”.
                DEFINIR EDUCACIÓN FÍSICA PARA CADA UNA DE LAS DISTINTAS CORRIENTES VISTAS EN CLASE:

                    • MILITARISTA:
                La Educación Física es una disciplina que tiene por objeto el estudio de los ejercicios físicos, y su especificidad es el desarrollo de las capacidades físicas. Tiene como finalidad formar individuos fuertes, potentes y resistentes, para prepararlos para defender a la nación, conformando esto último, su fin.

                    • HIGENISTA:
                Esta corriente concibe a la Educación Física como una disciplina científica, la cual tiene como objeto de estudio al movimiento (al   servicio de la salud); su especificidad está centrada en el desarrollo de la condición biológica del individuo por lo tanto tiene como finalidad lograr el bienestar físico del mismo, y como fin la prevención de enfermedades el desarrollo y preservación de su salud orgánica.

                    • PRAXIOLOGIA:
                La Educación Física es entendida como una disciplina de intervención pedagógica,   donde su objeto de estudio es claro y preciso, y son las acciones motrices, siendo su especificidad el desarrollo de las mismas. La finalidad de la educación física es, entonces, ampliaren   el   alumno la capacidad   de toma de decisiones en diferentes situaciones, y así llegar al fin último de alcanzar y expandir su personalidad.

                    • PSICOMOTRIZ:
                La Educación Física es una disciplina, que toma como objeto de estudio a las conductas motoras.   El desarrollo de las capacidades tanto motrices, como psicomotrices conforman su especificidad. Su finalidad, es formar al alumno en relación con la percepción y concientización de su propio cuerpo y de éste con el medio, dando lugar a un fin claro, que es formar un hombre libre y   autónomo.

                    • PEDAGOGICISTA:
                La Educación Física   es una práctica pedagógica que tiene por objeto el estudio de las conductas motoras, para intervenir pedagógicamente sobre la dimensión corporal y social del sujeto, con   la finalidad de que este se apropie de los saberes corporales

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